ABRIMOS EL ANTIGUO MOLÍ DEL PARQUE PARA ALBERGAR EL MUSEO DEL ACEITE DE OLIVA DE MAS DEL MIU DE CAMBRILS

El Museo, tras un año de obras de adecuación, se ubica en el antiguo Molí del Parc Samà, donde se conserva toda la maquinaria que utilizaba la finca para la producción de aceite en un espacio aledaño a la bodega donde se ubica el Museo del Vermut Yzaguirre

Mas del Miu es una finca agrícola, -con olivos de hasta 500 años de antigüedad-, y pequeña productora de aceite de oliva virgen extra ubicada en los alrededores del Parc Samà que cultiva oliva arbequina de gran calidad, con una influencia única del mar Mediterráneo

En el evento de apertura han participado Audal Salvat, oleólogo de Riudoms y miembro del panel del “Tast d’Olis de Catalunya”; y Ángel Pérez, del restaurante El Pòsit de Cambrils, que ha subrayado el compromiso del Parc Samà con el territorio y la gastronomía sostenible donde el aceite juega un papel fundamental

El Parc Samà y la productora de aceite de oliva cambrilense Mas del Miu han inaugurado esta tarde el Museo del Aceite ubicado en el antiguo Molí del parque. Se trata de un nuevo espacio de interés para los más de 130.000 visitantes que el parque recibe cada año. El Museo es la tercera novedad del parque en 2023, junto con la apertura de las caballerizas, el estanque del bosque y el laberinto 2023 destinado a conocer los recursos turísticos y culturales de la Costa Daurada.

En el acto inaugural, presidido por el nuevo alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, se han dado cita numerosos empresarios del tejido turístico de Cambrils. Clúa ha puesto el acento en la alianza entre dos empresas de Cambrils que simbolizan una oferta de calidad: «Estoy convencido de que esta colaboración va a ser un éxito rotundo, y es importantísima para nosotros por la proyección de producto de calidad, turístico y agroalimentario, que enriquece la imagen de nuestro territorio».

El Molí del parque estuvo activo hasta finales del siglo XX; con el proyecto del Museo del Aceite se han recuperado todas las herramientas y piezas utilizadas en el proceso de producción, entre las que destaca una prensa de hierro fundida y construida por Antonio Porta y Cia en Reus a principios de 1900 y las dos piedras de molino para la extracción del aceite de oliva que datan de la misma fecha.

«Con este proyecto se inicia una línea de colaboración entre las dos empresas con el objetivo de fomentar la cultura y el consumo de aceite de oliva y la dieta mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO», ha explicado Francisco Javier Castillo, CEO de DNA Turismo y Ocio, empresa gestora del Parc Samà. 

Francesc y Aleix Cruset, última generación de Mas del Miu, han presentado una edición especial de aceite de oliva virgen extra en formato doble magnum (tres litros) con una etiqueta especial dedicada al Parc Samà. «Nos hace una enorme ilusión este proyecto, que nos ayuda a divulgar todo el proceso de elaboración del aceite de máxima calidad, para que decenas de miles de personas aprendan a apreciarlo y diferenciarlo», ha expresado Frances Cruset.

El proyecto del Museo del Aceite pretende dar a conocer la singularidad y calidad de los aceites de oliva producidos en Cambrils. Durante la visita se podrá conocer todo el proceso de producción: la primera sala está dedicada a las fases de recolección y transporte de la aceituna, junto a la separación de las hojas y el posterior lavado de la aceituna. Para explicar esta fase se ha recuperado una antigua máquina de madera y se han hecho visibles los depósitos de lavado y limpieza. 

La segunda sala se destina a las fases de trituración (molienda) y extracción del aceite, y es donde se ubican los citados tres elementos singulares: dos piedras de molino y la prensa de hierro fabricada en Reus. El proyecto museológico y museográfico ha sido elaborado por Crusa Grup de Reus. Todo el espacio está decorado con pinturas inspiradas en el mudo del aceite del pintor Josep Maria Munté, cuya obra se podrá adquirir en la tienda del parque.

En el evento de inauguración ha participado Audal Salvat, oleólogo de Riudoms y miembro del panel del “Tast d’Olis de Catalunya”, que ha destacado «el tesoro que supone para nosotros tener tan cerca el mejor aceite del mundo, y que en ocasiones no valoramos como merece». También ha intervenido Ángel Pérez, del restaurante El Pòsit de Cambrils, que ha subrayado que «en un mundo cada vez más globalizado, es esencial mantener nuestras raíces, y también las gastronómicas; este aceite de oliva virgen extra tiene un impacto económico y cultural enorme, que además beneficia al medio ambiente como producto de proximidad y como cultivo sostenible». También ha estado presente Yzaguirre, con diferentes tipos de vermut, -especialmente Yzatonic-, en un espacio especial de degustación creado para la ocasión.