PARTERRE DE ALOE VERA. LA PLANTA DE LA INMORTALIDAD 

PARTERRE


Esta parte del Jardín Histórico del Parque Samà es de inspiración en los jardines franceses, algunos de los mejores ejemplos de parterres franceses se encuentran en los jardines del Palacio de Versalles (Francia), los jardines del Palacio de Palacio de Kensington (Reino Unido), en España destacan los parterres del Palacio de La Granja de San Ildefonso. 

La palabra “parterre” es de origen francés “en la tierra”, fue desarrollado en Francia por Claude Mollet (1560-1649) jardinero y proyectista de jardines, recordado por haber sido primer jardinero real de tres reyes de Francia: Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV. El objetivo del parterre era desarrollar “compartimentos ordenados” en los jardines. 

El jardín histórico del Parque Samà esta adherido a la Alianza de Jardines Botánicos contra el Cambio Climático, red promovida por el Royal Botanic Gardens Victoria de Australia. Con el objetivo de proyectar el jardín histórico a futuro se ha realizado esta plantación experimental de aloe vera. 

El género aloe pertenece a la familia de las asfodeláceas o liláceas, compuestas por plantas monocotiledóneas, de raíz tuberosa, al igual que el ajo, la cebolla, el tulipán, o el lirio. Es una planta perenne con hojas suculentas grandes dispuestas en una roseta basal; las plantas suculentas, a diferencia de las frondosas, constituyen un grupo diverso de plantas que han desarrollado tejidos para almacenar agua dentro de sus células y sobrevivir largos períodos de sequía. Los cactus constituyen un gran grupo de suculentas. 

El aloe vera, es una planta con alrededor de 360 especies diferentes. Es originaria del sudeste de África, aunque la mayor superficie de cultivo de esta planta se encuentra en América, especialmente en México. En los últimos años se está potenciando su cultivo en España, especialmente en Islas Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, por sus propiedades medicinales  

Las plantas del género aloe han sido utilizadas desde la antigüedad en la medicina tradicional de varios países (Grecia, Egipto, India, México, Japón y China). La medicina china fue la primera en usar el aloe y se refería a él como la «planta de la inmortalidad». Posteriormente, Dioscórides la describió por sus propiedades medicinales y cosméticas. El zumo de aloe vera y sus efectos están ya descritos en el Papiro de Ebers (1.500 a. C.)  Su nombre viene del griego «aloê»; y en árabe se llama «alloeh», que significa: «la sustancia amarga brillante»; la palabra vera viene del latín y significa: «verdad». 

Las hojas, llamadas pencas, contienen la pulpa o gel, una masa gelatinosa e incolora formada por células parenquimáticas, y representa hasta el 80% del peso total de la planta, está formado por conductos de aloína, unos canales longitudinales de pocos milímetros de diámetro por donde circula la savia de la planta, conocida como acíbar. 

El acíbar se obtiene dejando fluir el líquido de los conductos de aloína; esta sustancia tiene usos farmacéuticos. El aloe vera actúa como desintoxicante, depurativo, digestivo, bactericida, regenerador celular, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antiviral, inhibidor del dolor, anticoagulante, estimulador del sistema inmune; a nivel tópico tiene propiedades hidratantes, calmantes y regenerantes. 

Conoce a la familia de Parc Samà

Especies botánicas en parc samà

Planes
de
conservación

Un
jardín
con memoria

Creemos en el turismo sostenible y responsable
Protegemos la memoria, el patrimonio y el medio ambiente
Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Parc Samà está reconocido con el Sello de Turismo Familiar
Unimos esfuerzos con diferentes iniciativas y entidades