Botánica: Parc Samà se pone guapo

Variedad Botánica del Parc Samà

Como os avanzábamos hace unos días, en Parc Samà estamos trabajando para devolverle la exuberancia botánica que este parque se merece. Un parque que es un jardín histórico, que fue el primer parque de ocio en España. Un parque que tiene varias especies únicas en la península. Un parque declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Un parque que es un jardín botánico y un bosque.

Contamos con siete árboles monumentales declarados por la Generalitat de Catalunya entre los que se encuentran grandes ejemplares de ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens), cedro atlántico (Cedrus atlantica) o robles (Quercus robur). Sus grandes dimensiones impresionan al visitante y su sombra nos apacigua en verano.

En el parque hay alrededor de ochocientas palmeras de unas diez especies diferentes. Entre ellas están la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la datilera (Phoenix dactylifera) que, desafortunadamente, sufren la plaga del escarabajo picudo. De estas hemos tenido que talar más de ochenta y estamos tratando el resto para salvarlas.

Entre las otras palmeras, destacan la palmera de abanico mejicano (Washingtonia robusta) y la palmera de dátiles del Senegal (Phoenix reclinata). Además, tenemos muchos ejemplares de palmito (Chamaerops humilis), la única especie de palmera autóctona de la zona y que está protegida en Catalunya.

Parc Samà - Un caos eleganteNo podemos ignorar el imponente cedro de los pantanos (Taxodium distichum), cuyas raíces viven dentro del lago y cuyas hojas cambian de color a lo largo del año. Este espectacular árbol mide más de 20 m y proviene del sudeste de los Estados Unidos, lo que lo convierte en un ejemplar muy raro en la península.

Existen muchas otras especies botánicas como los plataneros, castaños, tilos, acacias, pinos, magnolios y mimosas; y plantas trepadoras como la glicina o la buganvilia. Todas estas especies convierten Parc Samà en una experiencia botánica muy diversa, un caos elegante.

En estos momentos estamos plantando nuevos árboles, plantas y también flores, para llenar de color el parque y recibir la primavera como se merece. Puedes encontrar más información sobre las especies botánicas en nuestra web. Te animamos a venir a conocer nuestras especies, compartirlas en las redes sociales (nos puedes encontrar en Instagram, Twitter y Facebook) usando la etiqueta #uncaoselegante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *