Christmas Garden Market: La magia navideña llega al Parc Samà de Cambrils con un mercado de proximidad

Después de los buenos resultados del ‘Samà Slow Market’ que celebramos el pasado mes de agosto, volvemos a unir esfuerzos con el tejido comercial de Cambrils en el ‘Christmas Garden Market’.

Cerca de medio centenar de ofertas de comercio local se unirán durante 16 días: Del 18 al 30 de diciembre -excepto el 24 y 25-, y del 1 al 5 de enero.  De nuevo, el objetivo es dinamizar la economía de proximidad y mostrar la importancia del consumo local y la producción sostenible, además de ser un ejemplo de los beneficios de la colaboración público-privada en tiempos de crisis para generar oportunidades.

Un evento al aire libre con un enfoque de compra responsable

El ‘Christmas Garden Market’ del Parc Samà se ha inspirado en los Christmas Garden que se realizan en otros jardines botánicos de Europa; se trata de un evento al aire libre en plena naturaleza que ofrece a los visitantes dos visitas mágicas ambientadas, -mediante sonido e iluminación singular-, en la atmósfera navideña donde podrán adquirir sus regalos desde un enfoque de compra responsable y sostenible a los comerciantes “de casa”. Por la mañana, de 10 a 14 horas, se abren las 14 hectáreas del jardín histórico y su itinerario circular de 3,5 kilómetros, mientras que por la tarde/noche, de 17 a 21 horas, estarán disponibles cuatro hectáreas con un itinerario de 1,5 Km.

La iniciativa se enmarca dentro de las líneas de recuperación económica respaldadas por el Ayuntamiento de Cambrils. La fuerte caída de la facturación de todos los sectores económicos del municipio se intenta paliar mediante acciones transversales como ésta impulsadas desde el Departament de Promoció Econòmica, el Patronat de Turisme i Cambrils Obert. Las asociaciones comerciales Vila Centre, Unió de Botiguers y Xarxa del Port colaboran en la idea del ‘Christmas Garden Market’, que recibe el apoyo de otras empresas como Yzaguirre, MercedesBenz Autolica, San Miguel, Comaigua, Aneto, Secomsa, Celler Rosell Mir, XL Produccions y Flors Els Pins

“El turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos por la pandemia; Cambrils, como destino turístico, sigue realizando un enorme esfuerzo para aplicar medidas de salud y reducir al mínimo las repercusiones sobre los viajes y el comercio… No obstante, los visitantes han descendido y la mayor parte de las empresas de Cambrils estamos intentando minimizar las pérdidas y mantener las empresas vivas”, expone Francisco Javier Castillo, CEO de DNA Turismo y Ocio, la empresa que gestiona el Parc Samà. 

De nuevo, la filosofía del ‘Christmas Garden Market’ pasa por un ambiente atractivo, en este caso bañado por la magia de la Navidad, donde productos y comerciantes locales se encuentran con sus clientes en un jardín espectacular. Una experiencia distinta de consumo en la que se rompe la rigidez de la oferta convencional y se propone una vuelta a un consumo sostenible y sin prisas, en plena comunión con la naturaleza. Los días de mercado fijo son el 18, 19, 20, 26, 27 de diciembre y el 1,2 y 3 de enero, el resto de los días habrá oferta de algunos comercios locales.

Al igual que en el pasado agosto, los organizadores han adaptado un estricto protocolo de seguridad. El ‘Samà Slow Market’ resultó ejemplar en el cumplimiento del protocolo de salubridad y las recomendaciones de Protección Civil, con cero incidencias pese a la gran afluencia de público.