Animales

Conservación, concienciación y educación


Dentro de la variable exótica y silvestre, muchos jardines de la época del romanticismo contenían colecciones de animales (ciervos, faisanes, pavos reales…). En el caso del Parc Samà, y siguiendo con la idea del fundador del parque Salvador Samà i Torrens de recrear un jardín que transportara al visitante a la Cuba colonial, el parque albergó diferentes colecciones de animales entre las que destacaron las aves traídas de Centroamérica.

El jardín de hoy quiere recuperar esta dimensión, centrándose en la afición de su fundador en el coleccionismo de las aves ornamentales procedentes de diversos orígenes geográficos, pero adaptando este concepto al siglo XXI, donde el bienestar animal es la absoluta prioridad.

Aviario Marianao

Bosque de gamos

ESPACIO PALOMAS

ESPACIO PEQUEÑAS PSITÁCIDAS 

Planes de conservación

Antigua
Faisanera

CABALLERIZAS. REFUGIO DE BURROS

Las colecciones zoológicas del Parc Samà también tienen la vocación de ser una potente herramienta de concienciación social de los problemas medioambientales, la conservación de especies en peligro de extinción y la investigación científica. Queremos servir como aula de educación y conservación, donde el visitante pueda admirar, disfrutar y comprender de cerca el maravilloso mundo de las aves, mamíferos y reptiles, construyendo de nuevo una colección zoológica que combina la fauna exótica y la fauna mediterránea.

Paseando por Parc Samà lo más probable es que te cruces con pavos reales, gallinas de guinea, ardillas y otros habitantes de este jardín botánico.

Localiza los animales en el plano


La familia de Parc Samà


Aviario DE Marianao

Adéntrate a admirar, disfrutar y comprender de cerca el maravilloso mundo de las aves exóticas. El Aviario de Marianao está concebido para sumergir al visitante en el mundo de las aves exóticas, recreando la sensación de estar en la selva tropical. El voladero, construido sobre la base del antiguo recinto de los ciervos, de ocho metros de altura, incluye vegetación y cursos de agua.

El aviario también tiene vocación de ser una potente herramienta de concienciación social de los problemas medioambientales, la conservación de especies en peligro de extinción y la investigación científica

En el plano >> Aviario de Marianao

Bosque de gamos

El gamo es una especie nativa de la región mediterránea: sur de Europa, Oriente Medio y Asia Menor. Es un cérvido de tamaño medio: más pequeño que el ciervo y mayor que el corzo. El pelaje de los adultos es rojizo con manchas blancas en verano y más grisáceo en invierno.

Los machos son más grandes que las hembras y presentan unos cuernos ramificados en pala que renuevan cada año entre los meses de marzo y abril. Desde octubre a a inicios de noviembre se produce el periodo de celo, conocido como la ronca.

En el plano >> Bosque de gamos

ESPACIO DE PEQUEÑAS PSITÁCIDAS. ANTIGUA MONERÍA  

Eclectus, psitácula de Derbi, loro de Barraband, aratinga del sol, amazona albifrons y periquitos; todas ellas son diferentes especies de pequeñas psitáceas que pertenecen a la familia Psittacidae, del orden de los Psitaciformes. Proceden de diversos orígenes geográficos, distribuidas en zonas cálidas tropicales y subtropicales del hemisferio Sur, principalmente en América, aunque también en Australia y Nueva Zelanda. 

Son aves con características comunes; su pico, fuerte, robusto y curvado hacia abajo, es la principal característica de esta familia y lo utilizan como una tercera pata que sirve de ayuda para mantener la estabilidad y como un poderoso arma. Se trata de aves que viven en los árboles, medio en el que se desenvuelven con facilidad gracias a sus garras zigodáctilas y aunque son buenos voladores, muchos prefieren desplazarse trepando y saltando por los árboles. 

Son animales muy sociables, viven casi siempre en grupos y se comunican tanto por gestos como de manera oral. 

La antigua monería es el edificio más representativo de los destinados a albergar el zoológico privado original. El Marqués de Marianao hizo construir estos habitáculos y jaulas alrededor del recinto botánico con los mismos materiales que el resto de instalaciones, con piedra caliza (rocalla) y disimulando los elementos de agarre con sulfato de hierro, al estilo de las cascadas ochocentistas. 

En el plano >> Antigua Monería

ESPACIO PALOMAS

Desde la antigüedad y a lo largo de la historia, la paloma silvestre, Paloma bravía o Columba livia, ha sido utilizada y muy apreciada por diversas civilizaciones. La especie silvestre a través de múltiples cruzamientos da lugar a la paloma doméstica, con gran cantidad de formas y colores, entre ellos el blanco. 

Son aves gregarias y con un enorme instinto de orientación de manera que son capaces de regresar a su lugar de origen atravesando cientos de kilómetros. Es debido a una gran habilidad: la magnetorrecepción, que es la capacidad de algunos seres vivos de percibir la dirección y el sentido de los campos magnéticos terrestres. 

En el plano >> Espacio de Palomas

Antigua faisanera

Cerca de la entrada está la antigua faisanera, donde actualmente se encuentra una familia de pavos reales blancos.  

Son blancos por una mutación genética llamada leucismo (no son albinos), y en este caso los machos son del mismo color que las hembras. Los machos tienen una impresionante cola formada por unas 150 plumas que, al desplegarse, forman un majestuoso abanico. 

En el plano >> Antigua faisanera

Planes de conservación

Colaboramos con diferentes entidades y participamos en diferentes planes de conservación de especies amenazas y refuerzo de la población de especies silvestres.

Tortuga Mediterránea

En el plano >> Tortuga Mediterránea

Participamos en el Plan de Recuperación de la tortuga mediterránea para la cría y reproducción de esta especie autóctona amenazada.

Faisán Dorado

En el plano >> Faisán dorado

Participamos desde 2013 en el proyecto de cría del Faisán Dorado EP5000 y desde el 2021 en el European Studbook del faisán dorado, programa de cría promovido por la EAZA. 

Erizo MORUNO

En el plano >> Erizo Moruno

Colaboramos en el proyecto de refuerzo de la población de erizo salvaje, a través del erizo moruno, especie de distribución mediterránea. 

CABALLERIZAS. REFUGIO DE BURROS 

El Parc Samà es un Centro autorizado como Refugio de burros pudiendo alojar en sus instalaciones animales que provienen de abandonos o decomisos.   

Las cuadras originales de la residencia de descanso del Parc Samà en 1881, han transformado su cometido, funcionando actualmente como centro de acogida de burros. 

El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos, que ha sido utilizado desde hace más de 6.000 años como animal de carga y de trabajo; pero la aparición de maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones y en algunos casos cuando ya no son útiles, son abandonados, maltratados y tratados de forma cruel. El compromiso del Parc Samà es ofrecer nuestra ayuda y refugio permanente a todos aquellos burros que lo necesiten contribuyendo a su bienestar

En el plano >> Caballerizas. Refugio de burros

PABELLÓN DE LOS LOROS. CENTRO DE TRÁNSITO HABILITADO DE COTORRA ARGENTINA

EL Parc Samà es un Centro de Tránsito Habilitado para la Recogida de cotorra argentina (Myopsita monachus) especie catalogada como especie exótica invasora en base al Real Decreto 630/2013 que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.   

Desde octubre de 2021 y tras un informe positivo del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, está habilitado para la recogida temporal de ejemplares de cotorra argentina. 

Son ejemplares recogidos de municipios cercanos, que estaban ocasionando problemas en espacios públicos y se cree que se trata de mascotas que se han escapado o que han sido liberadas intencionadamente. 

Los animales son recogidos en el Pabellón de los loros o Antigua lorería, instalación original de gran valor artístico, con tramado de madera y cubierta a dos aguas de tejas cerámicas 

En el plano >> Pabellón de los loros. Mirador de Heracles

AVES


Adéntrate a admirar, disfrutar y comprender de cerca el maravilloso mundo de las aves exóticas en el Aviario Marianao; visita a los guacamayos y descubre las especies de anátidas que viven en Parc Samà.

Psittacidae

Localización en Parc Samà: Espacio de pequeñas psitácidas y Aviario de Marianao. Ver plano >>

Procedencia: Criadero Bluemacaws

Anatidae

Localización en Parc Samà: Lago Dormideros anátidas. Ver plano >>

Procedencia: Parque de naturaleza Senda Viva
Procedencia de los gansos: Granja ecológica Ocas del Duratón

Galliformes

Localización en Parc Samà: Antigua faisanera Faisán dorado Aviario Aviario Marianao Ver plano >>

Procedencia: Zoo Koki, propietarios de la iniciativa Faisanes del Mundo

Columbidae

Localización en Parc Samà: Aviario Ver plano >>

Procedencia: Zoo Koki

Colección Botánica

Planes de conservación

Un jardín con memoria

PARTERRE D’ÀLOE VERA (PRÓXIMAMENTE)

Creemos en el turismo sostenible y responsable
Protegemos la memoria, el patrimonio y el medio ambiente
Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Parc Samà está reconocido con el Sello de Turismo Familiar
Unimos esfuerzos con diferentes iniciativas y entidades