Mamíferos

Dama Dama

Es un cérvido de tamaño medio: más pequeño que el ciervo y mayor que el corzo. El pelaje de los adultos es rojizo con manchas blancas en verano y más grisáceo en invierno. El vientre y el escudo anal son blancos con dos bandas negras características. Los machos son más grandes que las hembras y presentan unos cuernos ramificados en pala que renuevan cada año entre los meses de marzo y abril.

El periodo de celo se conoce como la ronca. Se produce desde octubre a inicios de noviembre. Durante este período los machos marcan el territorio, compiten entre ellos y emiten ronquidos para defender su territorio. La gestación se prolonga unos 8 meses y las crías nacen durante los meses de mayo a junio.

Cervidae Dama Dama
Cervidae Dama Dama

El gamo es una especie nativa de la región mediterránea: sur de Europa, Oriente Medio y Asia Menor. Su presencia en Cataluña es fruto de reintroducciones a lo largo de la historia. El gamo ha sido una toma muy valorada por los cazadores.

Este hecho ha promovido su conservación dado que la mayoría de las antiguas reintroducciones han sido con fines cinegéticos.

Medidas: 120 – 160 cm
Origen: Sur de Europa, Oriente Medio y Asia Menor
Red List: Preocupación menor

Reptiles

Testudo hermanni hermanni

La tortuga mediterránea se distribuye por la parte nororiental de la Península Ibérica, la Provenza francesa, oeste y sur de la Península Italiana, Grecia y Balcanes hasta el sur del Danubio, y las islas de Sicilia, Elba, Pianosa, Córcega, Cerdeña y Baleares.

En España se distribuye por Cataluña y por las islas de Mallorca y Menorca.

La tortuga mediterránea es el único quelonio terrestre autóctono que se puede encontrar en Cataluña y su distribución geográfica está focalizada en 5 espacios naturales protegidos: Parque Garraf, Parque Natural Sierra Montsant, Sierra de Llabería, Parque Natural Delta Ebro y el Paraje Natural de l’Albera, que es el único de población autóctona.

Tortuga mediterránea
Testudo hermanni hermanni

Su hábitat natural es el ecosistema mediterráneo prefiriendo la vegetación arbustiva y baja, con cubierta arbórea nula o aclarada.

También se puede encontrar en campos de cultivo abandonados. A menudo se localiza alrededor de arroyos. En cuanto a altitud, vive preferentemente entre los 100 y los 400 metros.

De coloración general amarilla y negra fuertemente contrastada. Es básicamente herbívoro, ovíparo y puede vivir entre 40 y 60 años

Medidas: 14 – 18 cm
Origen: Litoral mediterráneo europeo
Red List: Casi amenazada