Plan de Recuperación de la Tortuga Mediterránea en Cataluña

El Parc Samà es una institución colaboradora con el Departamento de Territori i Sostenibiliatat participando en  la cría y reproducción de la  Tortuga Mediterránea

En Cataluña se realizan varias actuaciones encaminadas a la conservación de la tortuga mediterránea.

1. Se ha catalogado como especie en peligro de extinción y está protegida por la Ley de protección de los Animales (DOGC 5113, de 04.17.2008)

2. Desde 2010 se está trabajando en la redacción del plan para la recuperación de la especie, que establece las pautas para reducir las amenazas que le afectan.

3. Desde hace unos años el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña en colaboración con el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña, CRARC, coordina una serie de acciones de reforzamiento de la población a través de la cría en cautividad y programas de reintroducción en zonas del territorio catalán iniciando la reintroducción en su población natural y salvaje, la Sierra de L’Albera. Siguiendo el programa de reintroducción en otras zonas del territorio catalán, como el macizo del Garraf, la Sierra de Montsant, Delta del Ebro o Marça.

Factores de amenaza

· Destrucción y alteración del habitat
· Incendios y atropellos
· Depredación
· Expolio

Programa de Conservación e Investigación del Faisán Dorado EP5000

El Parc Samà es una institución que participa en el proyecto de cría del Faisán Dorado EP5000

El proyecto nace por iniciativa de unos criadores belgas con el objetivo de crear una población viable a largo plazo de faisán dorado de raza pura, después de comprobar el elevado cruzamiento existente entre las poblaciones en cautividad. Se empezó el proyecto con la importacion de 5.000 huevos originarios de Asia con pureza en el genotipo y se empezaon a reproducir dando lugar a aves fenotípicamente limpias.

Desde 2013, Faisanesdelmundo.com en España y varios criadores implicados, están supervisando el proyecto. Que hasta la fecha cuenta con 10 parejas puras.

1. En la primera fase del proyecto, el Parc Samà realiza la adquisición de faisán dorado de raza pura que está coordinada y dirigida según las recomendaciones del titular del registro genealógico : Faisanesdelmundo.com.

2. En la segunda fase, el Parc Samà crea su propia base de datos a través de un registro genealógico

3. En la tercera fase se difunde la existencia de los faisanes dorados puros entre criadores interesados. Los miembros de este proyecto deben anillar sus ejemplares con una anilla específica que facilita el grupo (Aviornis EP5000).