COMIENZA LA V FIESTA DE LOS INDIANOS Y EL MODERNISMO EN EL PARC SAMÀ

Este mediodía ha arrancado un programa de tres jornadas con animación, actuaciones de música en vivo, visitas teatralizadas y actividades en el laberinto de maíz

La edición de 2023 se enfoca hacia la promoción de los grandes atractivos turísticos y culturales de la Costa Daurada

El alcalde en funciones de Cambrils, Oliver Klein, ha inaugurado el edificio de las Caballerizas, recién remozado

Se ofrece un descuento del 50% en la entrada para todos aquellos visitantes que acudan vestidos de blanco

V Fiesta de los Indianos y el Modernismo en Parc Samà

Este mediodía ha dado comienzo la Fiesta de los Indianos y el Modernismo en el Parc Samà, que este año cumple su quinta edición con un programa de tres días y que en esta ocasión quiere rendir homenaje a los grandes atractivos culturales de la Costa Daurada como ‘Puerta Cultural al Mediterráneo’. El alcalde en funciones de Cambrils, Oliver Klein, ha reiterado el respaldo municipal para seguir rescatando el impresionante legado cultural del Parc Samà «como complemento muy especial e idóneo para otros atractivos que ofrece Cambrils como las playas, la náutica, la gastronomía o el comercio».

La presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT), Berta Cabré, ha agradecido el esfuerzo que se realiza desde el Parc Samà para enriquecer la oferta de producto de la Costa Daurada y aumentar la diversidad «desde un rincón idílico por el que perderse con toda tranquilidad y sin aglomeraciones, y que además este año nos presta su laberinto para promocionar el territorio».

El laberinto de plantas de maíz que cada primavera crece en este jardín histórico de Cambrils se ha transformado en la oficina de turismo cultural más grande de Cataluña, ya que en este 2023 presenta nuevos paneles explicativos sobre Poblet y la Ruta del Císter, la Tarraco romana, los Castells, la Catedral y los conjuntos medievales de Montblanc y Siurana, Gaudí y el Modernismo, la Cartuja de Scala Dei y la cultura del vino, o el Paisaje de los Genios (Casals, Miró y Picasso), entre otros activos turísticos de primer nivel.

Francisco Javier Castillo, CEO de DNA Turismo y Ocio, -empresa gestora del parque- ha querido subrayar todo ese conjunto de experiencias únicas, incluida la de un Jardín Histórico tan especial como el Parc Samà, que ofrece la Costa Daurada y que le aportan un sello de identidad exclusivo frente a otros destinos europeos y mundiales. «Es un desafío continuar rehabilitando y poniendo en valor los increíbles espacios del parque, como en este caso unas preciosas caballerizas que ahora son visitables; vamos a continuar en esta línea para hacer esta experiencia cada vez más especial».

El fin de semana se abre con animación para las familias, actuaciones en vivo de música cubana, así como visitas teatralizadas y guiadas por un grupo de actores. Tras el evento inaugural de hoy, dichas visitas, -que incluyen un test de caña de azúcar plantada en el parque-, tendrán lugar mañana sábado y el domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas. Las sesiones musicales para amenizar la hora del vermú llegan el sábado y domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, con los integrantes de la Asociación de recreación histórica retrofuturista Nautilus repartidos por el jardín histórico para ambientar la fiesta.

El arranque de la V Fiesta de los Indianos y el Modernismo ha sido aprovechado este mediodía para celebrar la reapertura oficial del espectacular espacio que ocupaban las Caballerizas, recién remozado. Construidas en 1890, ocupan 500 metros cuadrados y están cubiertas por un tejado a dos aguas adornado con cerámica esmaltada y policromada. Salvador Samà, Marqués de Marianao, era un gran amante de los caballos. Su colección de coches de caballos era considerada la mejor de España, y ganaba habitualmente todos los concursos de enganches por la calidad de los carruajes, la raza de los caballos y el atuendo y dirección de los jinetes.

El Parc Samà anima a los visitantes a disfrutar de esta fiesta vestidos con ropa que rememore la estética de los antiguos indianos. De hecho, como cada año, el parque ofrece un descuento del 50% en la entrada a las personas que acudan vestidas de blanco. Durante los dos días, el jardín abrirá sus puertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. La celebración de la Fiesta de los Indianos y del Modernismo cuenta con el apoyo del grupo San Miguel y de vermut Yzaguirre.