¿Cómo podríamos cambiar el mundo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Qué historia inventarías para plasmarlo? ¿Cómo lo ilustrarías: Con un dibujo, una fotografía, un collage?

Parc Samà pone en marcha el concurso de relatosCómo cambiar el mundo a través de los ODS’, basado en la redacción de un relato acompañado de una ilustración y dirigido a los centros públicos, concertados y privados de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia de Tarragona.

Desde Parc Samà participamos desde hace tiempo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el llamamiento universal a la acción iniciado por la ONU en 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En el parque se organizan acciones especiales, entre la que destaca la última relacionada con el ODS 13, ‘Acción por el Clima’ que insta a todos a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El objetivo principal es aprender sobre el desarrollo sostenible de una manera divertida y de comprobar que se puede contribuir a transformar nuestro entorno a través de las acciones más cotidianas. También queremos dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la consecución de la Agenda 2030 y contribuir a un mundo mejor para todos.

Tema del concurso

El relato debe girar en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate por el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Consulta en su página web todos los detalles de los objetivos.

Es importante identificar los gestos habituales o acciones cotidianas que cada persona puede llevar a cabo y que contribuyen transformar el mundo para construir un planeta mejor. El objetivo es subrayar la idea que todos podemos actuar y podemos cambiar el mundo. Lo importante es actuar ya.

Cómo participar

Cada centro educativo podrá presentar un relato acompañado de una ilustración por clase, de tantas clases como considere conveniente. Se podrá participar en el concurso desde el día 15 de febrero hasta el día 16 de abril 2021.

La presentación debe seguir el formato A4 y escrito a ordenador. La información a incluir es la siguiente en el formato indicado:

1. ODS en el que se baja el relato, grande, visible y a la izquierda de la hoja.
2. Clase (Nivel y letra/número de clase)
3. Colegio
4. Título
5. Relato: Texto mínimo 200 palabras y máximo 400.
6. Recursos gráficos: Ilustración, dibujo, collage

Cada uno de los centros participantes deberá enviar su documento en formato PDF a la siguiente dirección electrónica: malonso@dna.es con:

  • Asunto: Concurso Parc Samà “Cómo cambiar el mundo a través de los ODS”
  • Contenido: Nombre del centro escolar y clase
  • Adjunto: Relato e ilustración en el formato indicado

Premios

Se premiará a 3 clases ganadoras en base a 3 categorías definidas por el nivel de enseñanza: Educación primaria, Educación secundaria y Bachillerato. Cada una de las redacciones presentadas representa a toda la clase de manera grupal y el premio será para toda la clase.

La selección de los tres mejores trabajos para cada una de las tres categorías (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) se elegirá entre los días siguientes a la finalización del concurso, entre el 19 de abril y el 23 de abril. Las clases ganadoras serán contactadas después del 23 de abril, por el Departamento de Educación Ambiental de Parc Samà a través de correo electrónico.

El premio consiste en entradas gratuitas para las tres clases ganadoras, en cada una de las tres categorías (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato), en fechas desde el 26 de abril al 21 de junio de 2021.

Si tienes dudas, puedes contactar con el Departamento de Educación Ambiental de Parc Samà en la siguiente dirección de correo electrónico: malonso[@]dna.es