El Parc Samà es un jardín histórico entre otras razones por la variedad y unicidad de sus especies botánicas

Algunas de estas especies las encontramos paseando alrededor de sus principales elementos arquitectónicos y decorativos.

Árboles monumentales

Palmeras y especies exóticas

Otras especies arbóreas

Flores, plantas trepadoras y arbustos

Plátanos, mandarinos y robles

El paseo principal de entrada, frente a la fachada de la casa, está formado por dos hileras de plátanos (Platanus orientalis), de más de 20 mts. de altura.

A ambos lados hay plantaciones de mandarinos ordenados geométricamente en cuadro.

A la derecha del camino se puede ver un grupo de robles (Quercus robur) de gran tamaño.

Castaños de indias, palmeras de California y nenúfares

Delante de la casa y alrededor de su plaza, existen árboles centenarios, como un tilo (Tilia cordata) y varios castaños de indias (Aesculus hippocastanum), cobijando la fuente de las conchas, donde flotan nenúfares (Nymphaea alba).

Alrededor de la fuente hay parterres con altas palmeras (Phoenix Canariensis) rodeadas de grupos de palmitos (Chamaerops excelsa y Ch. humilis) y alguna palmera de California (Washingtonia filifera).

También se puede apreciar, junto a un banco-Baviera de mármol, dos buenos ejemplares de yucas brasileñas (Manihot esculenta).

A LA DERECHA DE LA CASA SOBRESALE UN EJEMPLAR DE PALMERA DE DÁTIL (PHOENIX DACTYLIFERA) DE UNOS 25 METROS DE ALTURA.

También destacan un par de palmeras de abanico mejicanas (Washingtonia robusta) y una palmera de dátil silvestre (Phoenix reclinata).

Brahea armata

Palmeras canarias

En la fachada posterior de la casa, a ambos lados de la fuente-surtidor de hierro colado, dos bellos ejemplares de palmeras canarias (Phoenix canariensis).

A la izquierda, un exótico parterre con grupos de palmitos de todas clases, donde destacan un tipo de palmera poco común denominado palmera blanca o azul (Brahea armata) y una palmera de dátil (Phoenix dactylifera).

Un ciprés de más de 30 metros

El camino central está bordeado de palmeras de varias clases y entre ellas sobresale un gran ciprés (Cupressus sempervirens) de más de 30 metros de altura.

Cedros y pinos

Al final del camino hay un grupo de cedros (Cedrus deodara) de ejemplares altísimos. Antes de llegar al Lago, sobresalen cuatro pinos singulares: dos Pinus halepensis y dos Pinus pinea, de 20 metros.

Cedrus deadara

La isla junto al puente que da al canal, contiene un ejemplar de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum),

especie originaria del sudeste de los Estados Unidos.

Muy bello y de rara especie en España, de unos 20 mts. de altura, cuyas hojas caducas, de color amarillento en primavera, verde en verano y rojo en otoño, le hacen ser, quizás, el árbol más exótico del parque, ya que su rareza radica en que sus raíces crecen y viven dentro del agua.