EXPLORA PARC SAMÀ

plano interactivo


Pulsa los puntos del plano o bien la lista de lugares para explorar todo lo que Parc Samà ofrece:

LEYENDA

Botánica

Animales

Qué ver

Qué hacer

Entrada, taquilla y tienda 🚻
Antigua faisanera
Salón del Marquesado 🚻
Tortuga Mediterránea
Faisán dorado
Lago y puentes colgantes
Gruta del Taxodium
Invernadero Fontcuberta
Canal y cascada

Mirador del Bosque
Bosque de gamos
Espacio Guacamayos (Antigua monería)
Espacio Amazonas
Zona de juegos y picnic
Dormideros anátidas
Aviario Marianao
Laberinto de los ODS
Torre mirador

Mirador de Heracles
Campo de lavanda
Jarrón de Vichy
Fuente de las Conchas
Casa Palacio
Fuente surtidor
Bar Samà y Bodega Yzaguirre

A 5 KM DE CAMBRILS
Parking
gratuito
PARQUE ACCESIBLE
Mascotas bienvenidas
bar
cafetería
DOS zonas de pícnic

Descubre PARC SAMÀ


Lago y puentes colgantes

Forman la parte más atractiva del área y suponen el centro de gravedad de todo el conjunto histórico. En el lago hay tres islas unidas por puentes que imitan troncos de madera. En la isla central sobresale una montaña construida con grandes rocallas que en su interior forman una gruta con embarcadero.

La gruta-embarcadero del Parc Samà sigue las directrices y el modelo de otras grutas de tipología inglesa, en especial a la creada por Hamilton en Painshill, Bristol, a lo largo del siglo XVIII.

En el plano >> Lago y puentes colgantes

Gruta del taxodium

Pasado el lago se encuentra la Gruta del Taxodium cuyo acceso es de reducida dimensión. Un largo pasillo oscuro permite la salida hacia el Bosque. Realizada también en rocalla, se encuentra justo al lado de uno de los puentes que permiten la circulación por el jardín posterior. Éste es el único puente de todo el Parc que en su tiempo contó con un sistema hidráulico interno que permitía “juegos de agua”.

En el plano >> Gruta del Taxodium

Bosque de gamos

El gamo es una especie nativa de la región mediterránea: sur de Europa, Oriente Medio y Asia Menor. Es un cérvido de tamaño medio: más pequeño que el ciervo y mayor que el corzo. El pelaje de los adultos es rojizo con manchas blancas en verano y más grisáceo en invierno.

Los machos son más grandes que las hembras y presentan unos cuernos ramificados en pala que renuevan cada año entre los meses de marzo y abril. Desde octubre a a inicios de noviembre se produce el periodo de celo, conocido como la ronca.

En el plano >> Bosque de gamos

Aviario Marianao

Adéntrate a admirar, disfrutar y comprender de cerca el maravilloso mundo de las aves exóticas. El Aviario Marianao está concebido para sumergir al visitante en el mundo de las aves exóticas, recreando la sensación de estar en la selva tropical. El voladero, construido sobre la base del antiguo recinto de los ciervos, de ocho metros de altura, incluye vegetación y cursos de agua.

El aviario también tiene vocación de ser una potente herramienta de concienciación social de los problemas medioambientales, la conservación de especies en peligro de extinción y la investigación científica

En el plano >> Aviario Marianao

Espacio Guacamayos (Antigua monería)

Los guacamayos son un género de aves de la familia de los loros , Psittacidae, del orden de los Psittaciformes. Comprende 16 especies, nueve de ellas extintas. Son aves muy grandes pudiendo medir algunas hasta 90 centímetros y pesar hasta 1.5 kilógramos. Tienen un plumaje colorido y brillante. Su pico es grande y robusto, pudiendo romper con facilidad las cáscaras de los frutos secos; tiene un hueso en su lengua, lo que la convierte en una herramienta muy buena para golpear. Pueden vivir de media 80 años.

Su hábitat son las selvas tropicales de América Central y del Sur. Se alimentan a base de insectos, bayas, fruta fresca y granos. Los guacamayos tienen un carácter dócil, afable y fácilmente domesticable, son ruidosos, juguetones y pueden reproducir palabras. Es un grupo de aves muy amenazado por la belleza de sus plumajes y su inteligencia; el tráfico ilegal para su venta como mascotas se ha convertido en una de sus principales amenazas. A esto se unen la destrucción de sus hábitats y la escasa protección legal en algunos países, estando algunas de sus especies en un estado crítico de conservación, como por ejemplo el guacamayo jacinto.

Es por este motivo que muchas de las especies de guacamayos están incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES para preservarlas mediante el control de su comercio. Estas especies de guacamayos son nacidas y criadas en cautividad a través de un criador acreditado por el SOIVRE autoridad administrativa para la correcta aplicación del CITES.

La monería es el edificio más representativo de los destinados a albergar el zoológico privado original. El Marqués de Marianao hizo construir estos habitáculos y jaulas alrededor del recinto botánico con los mismos materiales que el resto de instalaciones, con piedra caliza (rocalla) y disimulando los elementos de agarre con sulfato de hierro, al estilo de las cascadas ochocentistas.

En el plano >> Antigua monería

Espacio Amazonas

Son especies muy amenazadas en la naturaleza, por causa de la deforestación y la captura ilegal de individuos jóvenes para su comercio.​ Algunas como la A. Auropilalliata o la A. Oratrix se encuentran en un estado de conservación vulnerable o en peligro respectivamente, según la evaluación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN que es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.

La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en la materia. Es por este motivo que estas especies están incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES que busca preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. Estas especies de amazonas son nacidas y criadas en cautividad a través de un criador acreditado por el SOIVRE autoridad administrativa para la correcta aplicación del CITES.

En el plano >> Espacio Amazonas

Planes de conservación

La cooperación entre organizaciones conservacionistas mejora la protección de la fauna silvestre y contribuye a la conservación de la biodiversidad del planeta. En Parc Samà, como institución zoológica, colaboramos con diversos planes de conservación y reforzamiento de la población de especies amenazadas.

Tortuga Mediterránea

En el plano >> Tortuga Mediterránea

Formamos parte del Proyecto de Conservación de la Tortuga Mediterránea (Testudo hermanini), una especie en peligro de extinción, junto al Centro de Recuperación de Anfibios i Reptiles de Cataluña (CRARC) y coordinado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña.

Faisán dorado

En el plano >> Faisán dorado

Participamos desde 2013 en el proyecto de cría del Faisán Dorado, Chrysolophus pictus, adherido al proyecto europeo EP5000 y al European Studbook, ESB. promovido y organizado por la EAZA European Association of Zoos and Aquaria .

Erizo

En el plano >> Faisán dorado

Desde 2020 colaboramos con Galanthus y la Fundació Barcelona Zoo en el proyecto de refuerzo de la población de erizo salvaje.

Invernadero Alfonso Fontcuberta

El invernadero, de 350 m2, se construyó en el edificio del antiguo picadero donde entrenaron jinetes y caballos, la gran pasión del fundador del parque, Salvador Samà y Torrens.

Alberga más de 75 especies de palmáceas y otros árboles tropicales, entre las que destacan dos ejemplares de Roystonea regia, la palma real árbol nacional de Cuba; un ejemplar de Dypsis decaryi, una extraña palma triangular nativa de la selva lluviosa de Madagascar y dos Ravenala madagascariensis conocida como árbol del viajero de la familia de las Strelitziaceaemas.

Parc Samà, al igual que la mayor parte de los jardines del romanticismo, tuvo un invernadero, pero fue destruido en la guerra civil. Con la nueva instalación se pretende potenciar el ambiente bucólico del parque histórico, ofreciendo al visitante una inmersión en un ambiente tropical que le permitirá aislarse del entorno exterior, siguiendo el principio de priorización de los sentimientos, propio de los jardines románticos.

En el plano >> Invernadero Fontcuberta

Laberinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un laberinto tematizado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el que el parque quiere colaborar en la difusión del plan maestro de la ONU para lograr un mundo mejor para 2030.

Cada una de las 17 islas que lo componen está dedicada a un objetivo donde los visitantes se encontrarán con preguntas y consejos, uno por cada objetivo, teniendo que completar el tránsito por las 17 islas para salir. De esta manera, el laberinto contribuye a difundir los ODS de forma amena y divertida y a concienciar sobre la importancia de los pequeños gestos de cada día para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y construir un mundo mejor, sumándose así a la iniciativa de la ONU “Haz posible el cambio”.

En el plano >> Laberinto de los ODS

Campo de lavanda

Situado junto al Laberinto ODS, el campo de lavanda de Parc Samà florece entre finales de primavera y principios de verano.

En el plano >> Espacio Amazonas

Torre mirador

También llamada Torre Angulo, está construida sobre un risco o montaña de mazonería y alcanza una altura de 24 metros.
La montaña está hueca por dentro, formando una cúpula a modo de gruta de tipo romántico. La torre tiene una forma clásicamente medieval: planta redonda, sección troncocónica y plataforma superior con almenas.

Su concepción original obedece al modelo de torre albarrana, ya que parte de un recinto cerrado y se comunica con el resto a partir del paso de ronda. La cúpula respira el estilo de Antonio Gaudí, quien dotaba de especial dinamismo a este tipo de espacios interiores.

En el plano >> Torre mirador

Canal y cascada

El canal abastece de agua el lago y nace de una gruta artificial también de rocalla, localizada en la esquina nordeste del muro de cierre. El agua proviene de una mina subterránea de 5 km de longitud construida especialmente para este fin. La gruta forma una cascada de agua vestida con diferentes palmáceas, musgo y helecho, cuyas tonalidades verdes contrastan con la gama de los marrones-ocres de la rocalla.

El interior de la gruta es un claro ejemplo de la técnica constructiva de Antoni Gaudí, quien daba especial importancia al equilibrio entre funcionalidad, belleza y simbolismo. Su visión nos recuerda a los arcos catenarios de la cripta Güell y su cromatismo, perfectamente integrado en la naturaleza, a los jardines de Can Artigas.

En el plano >> Canal y cascada

mirador del Bosque

La última de las grutas del Parc Samà es la que hace función de mirador del bosque, y se encuentra adosada en la zona noroeste del muro de cierre. Es seguramente la más oscura de todas las cuevas del recinto, aún a pesar de tener un balcón y una pequeña abertura en su parte frontal, por lo que su interior nunca pudo estar vestido de vegetación.

En el plano >> Mirador del Bosque

Casa Palacio

La residencia del Marquesado es un gran edificio de unos 1.100 metros cuadrados de planta, con detalles ornamentales eclécticos (barrocos, rococó, medievales) acabado con tejados dependientes fortísimas.

Detrás del palacio el jardín central se distribuye a partir de una plazoleta presidida por una segunda fuente-surtidor de hierro colado de origen francés.

No es posible acceder al interior de la casa palacio.

En el plano >> Casa Palacio

Alrededor de la casa palacio

La residencia del Marquesado es un gran edificio de unos 1.100 metros cuadrados de planta, con detalles ornamentales eclécticos (barrocos, rococó, medievales) acabado con tejados dependientes fortísimas. No es posible acceder al interior de la casa palacio.

Jarrón de Vichy

Este jarrón cerámico del s. XIX, esmaltado con diversos colores y decorado con motivos florales y faunísticos de estilo oriental, procede de Vichy (Francia).

En el plano >> Jarrón de Vichy

Fuente de las conchas

Fuente de las Conchas

Realizada con conchas naturales y grandes ejemplares de caracolas de mar, preside una pequeña plazoleta. Dispuesta sobre una base de rocalla, está coronada por una aguja-surtidor.

En el plano >> Fuente de las Conchas

Fuente Surtidor

Detrás del palacio el jardín central se distribuye a partir de una plazoleta presidida por una segunda fuente-surtidor de hierro colado de origen francés.

En el plano >> Fuente surtidor

Mirador de Heracles

Heracles personifica el triunfo del valor y el coraje del héroe. Hijo de Zeus y de Alcmena, uno de sus cometidos fue la cacería del León de Nemea. En esta escultura se representa victorioso, apoyado sobre una maza de la que cuelga la piel del león, fatigado, con el brazo derecho detrás de su espalda.

Esta escultura de Heracles parece ser una copia del Hércules Farnesio localizada en el Museo Arqueológico de Nápoles. Se sitúa en la parte inferior del antiguo pabellón de los loros, construido sobre una gruta de rocalla.

En el plano >> Mirador de Heracles

Antigua faisanera

Cerca de la entrada está la antigua faisanera, hogar de una pareja de faisanes plateados (Lophura Nycthemera).

En el plano >> Antigua faisanera

DORMIDEROS de las ANÁTIDAS

Las anátidas son las aves comúnmente denominadas “patos”. Esta instalación alberga especies como el ánade real, el pato petit mignon o el pato corredor indio. También las podemos encontrar en otros rincones del Parque.

Los dormideros se utilizan para resguardar las aves en situaciones en que así se requiera, como la cuarentena que debe seguirse tras el ingreso de nuevos ejemplares en el Parque, la prevención de ataques de predadores como los gatos y zorros, o cuando las propias aves, por razones relativas a su naturaleza, requieran estar más resguardadas. En los dormideros se encuentran también sus comederos.

En el plano >> Dormideros anátidas

Zona de juegos y pícnic

Parc Samà ofrece servicio de cestas de pícnic, para disfrutar en esta zona con juegos para niños y mesas de pícnic.

En el plano >> Zona de juegos y picnic

Bar Samà y Bodega Yzaguirre

Parc Samà ofrece servicio de cestas de pícnic, para disfrutar en esta zona con juegos para niños y mesas de pícnic.

En el plano >> Bar Samà y Bodega Yzaguirre

Entrada, taquilla y Tienda

En el plano >> Entrada, taquilla y tienda 🚻

Tienda de recuerdos y productos locales

actualidad


Eventos, celebraciones, nuevos miembros en la familia, rodajes… ¡En las 14 hectáreas de Parc Samà ocurren muchas cosas! Entérate de todo:

Creemos en el turismo sostenible y responsable
Protegemos la memoria, el patrimonio y el medio ambiente
Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Parc Samà está reconocido con el Sello de Turismo Familiar
Unimos esfuerzos con diferentes iniciativas y entidades