El Itinerario Europeo de Jardines Históricos hacia el reconocimiento del valioso patrimonio de los jardines históricos

Parc Samà está orgulloso de formar parte de la asociación cultural sin ánimo de lucro Itinerario Europeo de Jardines Históricos (IEJH). Esta iniciativa fue impulsada hace tres años por el Ayuntamiento de Lloret de Mar, el Ayuntamiento de Aranjuez (a través de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural) y el Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona.

Desde entonces, el Itinerario trabaja para dar a conocer los jardines históricos, promover el intercambio de buenas prácticas y desarrollar actividades culturales y turísticas que se desarrollen en el territorio donde se encuentran.

Hoy la asociación cuenta con 31 jardines miembros de España, Portugal, Italia, Alemania, Georgia y Polonia. Además, cuenta con un comité científico, compuesto por 12 prestigiosos académicos y científicos de siete países diferentes, y las universidades colaboradoras de Gerona, Barcelona y Lisboa.

El 8 de octubre el Itinerario Europeo de Jardines Históricos (IEJH) defenderá su candidatura para convertirse en Ruta Cultural del Consejo de Europa ¡Desde Parc Samà queremos enviar todo nuestro apoyo para lograrlo!

“Las Rutas Culturales del Consejo de Europa son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa, uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras” (Rutas Culturales del Consejo de Europa, 2020).

La certificación “Ruta Cultural del Consejo de Europa” es garantía de excelencia, y el IEJH pretende conseguir esta mención como un medio para reconocer el valor histórico, artístico, social y natural de los jardines históricos.