En el Parc Samà estamos de enhorabuena: dentro de nuestras instalaciones ha nacido la primera cría de tortuga mediterránea. En condiciones naturales, la incubación de los huevos de Testudo hermanni hermanni dura entre 90 y 124 días, es por este motivo que creemos que la cría de tortuga eclosionó en alguno de los meses del final del invierno y ha pasado parte del invierno dentro del nido. Ahora con el calor de la primavera se ha activado y la hemos podido ver caminar y comer sin problemas.
Queremos agradecer a los alumnos de 1º y 2º curso de primaria de la escuela de Pompeu Fabra de Reus, quienes nos ayudaron a encontrarla, ¡ya veis lo pequeña que es!
Desde que en octubre de 2019 empezamos con el Plan de Conservación de la tortuga mediterránea participando con el Departament de Territori i Sostenibilitat y en colaboración con el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (C.R.A.R.C.),ésta es la primera cría que nace en nuestra instalación. Ahora es muy pequeña, mide unos 5 cm. y la hemos ubicado en una zona especial para que esté más protegida, pero pronto se convertirá en un ejemplar fuerte y robusto como sus progenitores.
Esperemos que a partir de ahora, empecemos a ver más nacimientos y así poder cumplir con nuestro objetivo de contribuir al refuerzo de la población de esta especie autóctona fuertemente amenazada.