Parc Samà dedica la próxima semana al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Acción por el clima. Del 22 al 26 de junio podrás venir a Parc Samà y plantar tu árbol para ayudar a cuidar el parque y que siga creciendo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha creado como plan maestro para lograr un mundo más feliz y saludable para 2030.

ODS 13: Acción por el clima

El ODS 13 insta a todos a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La semana del 22 al 26 de junio desde Parc Samà celebramos en especial el ODS 13 ‘Acción por el clima’, por eso hemos puesto en marcha la acción 13×13.

Se trata de un programa de reforestación del bosque romántico con 300 plantones de encina (Quercus ilex), alcornoque  (Quercus suber), cedro del atlas (Cedrus atlantica) y pino silvestre (Pinus Sylvestris), que multiplican por 13 los 23 árboles caídos en el parque por las tormentas en 2019. Si vienes a vernos entre el 22 y el 26 de junio ¡podrás plantar tu propio árbol en Parc Samà!

En las 14 hectáreas de Parc Samà habitan aproximadamente 1.600 árboles. Desde el año 2016 hemos llevado a cabo varios planes de saneamiento y se han plantado 600 árboles y arbustos.

Nuestra labor para ayudar a mitigar el cambio climático

¿Sabías que la vegetación de Parc Samà es capaz de “secuestrar” 12.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año? Ese CO2 que es secuestrado por las plantas sigue esta sencilla fórmula: Al CO2 atmosférico absorbe la planta durante el proceso de la fotosíntesis, se le resta el CO2 emitido a la atmósfera durante la respiración.

Las emisiones mundiales de CO2 han aumentado casi un 50% desde 1990, ¡en sólo 30 años! La reducción de emisiones de gases de efecto es una prioridad para el planeta. La vegetación contribuye a reducir la concentración de los gases de efecto invernadero de la atmósfera. En concreto, la captura de CO2 que se lleva a cabo en Parc Samà contribuye a reducir esta concentración de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, a mitigar el cambio climático.

El Parc Samà absorbe el equivalente a la emisión de CO2 del 44% del parque de vehículos existente en Cambrils, unos 7.200 automóviles que recorren una media de 10.000 kilómetros al año. Las 120.000 visitas que recibió el parque en 2019 contribuyeron cada una  a secuestrar 100 kilos de CO2 al año.

Comprometidos para conservar y concienciar

Parc Samà forma parte de la alianza Climate Change Alliance of Botanic Gardens, que reúne a organizaciones botánicas para tomar medidas para proteger y permitir la adaptación de los paisajes botánicos ante el cambio climático. Se trata de un compromiso por conservar y concienciar a los visitantes sobre la importancia de actuar contra el cambio climático, expresado en el ODS 13 acción por el clima.

Todos los jardines botánicos del mundo son custodios de paisajes singulares y conocimiento científico, y son una fuente de inspiración, aprendizaje y un lugar idóneo para generar un cambio social positivo.

Pacto Mundial de Naciones Unidas

Parc Samà también se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, mediante el que nos comprometemos a integrar sus principios en nuestro plan de actuación e involucrarnos en proyectos cooperativos que contribuirán a la consecución de los ODS.

Gracias a todos nuestros visitantes por contribuir con su visita a la conservación y protección del parque y de las especies que lo habitan.