Año Albéniz en Parc Samà

Apreciados amigos, nos toca quedarnos en casa ¡La salud es lo primero! Todo estamos viviendo un confinamiento que es necesario para que la pandemia del coronavirus no siga extendiéndose. Pero Parc Samà seguirá en el mismo sitio, deseando volver a veros. Y también tenemos las redes sociales para acompañarnos en esta situación 😊

Concurso online para jóvenes músicos

El concurso Jóvenes Talentos Año Albéniz se abre a obras del romanticismo y amplía el plazo de participación hasta el 15 de junio.

Se mantiene el premio especial a la Mejor Interpretación de una obra de Isaac Albéniz, y habrá hasta 9 premiados a las mejores interpretaciones de una obra del compositor romántico de preferencia.

Por eso vamos a poner en marcha el concurso Jóvenes Talentos que teníamos preparado para celebrar el Año Albéniz, eso sí, versión online.

Queremos que des rienda suelta a tus dotes musicales, con el instrumento que tengas a tu alcance, y que interpretes una obra del compositor romántico que prefieras. Grábate en tu casa y comparte el vídeo en Facebook, Twitter o Instagram mencionando a @ParcSamà y con el hashtag #AñoAlbéniz.

Elige una obra del compositor romántico que prefieras

El Romanticismo es un movimiento cultural que da prioridad a los sentimientos frente a la razón, una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y el ser humano.

En España se desarrolló a finales del siglo XIX y primeros del XX, y dejó su impronta en literatura, la pintura y la música, también en jardinería: Parc Samà es un claro ejemplo de jardín romántico.

Chopin, Schumann, Mendelsohn, Hensel… Son muchos los compositores que se unieron al movimiento del Romanticismo. Elige una partitura del que prefieras e interprétala con tu instrumento ¿Aceptas el reto?

Aquí tienes algunos enlaces que te pueden ayudar:

· Partituras: El Atril y Petrucci Music Library
· Musopen, con partituras y audios
· Fondos y colecciones de la Biblioteca de Cataluña
· Isaac Albéniz en el Centro Virtual Cervantes

Una opción puede ser esta pieza del gran Albéniz : Asturias (Leyenda), de la Suite española Op. 47.

Año Albéniz en Parc Samà

Este año celebramos el 160 aniversario del nacimiento del compositor Issac Albéniz, con numerosos actos dedicados al romanticismo y su influencia en la música y el paisajismo.

BASES DEL CONCURSO

1. ENTIDAD ORGANIZADORA

La dirección de Parc Samà organiza el primer concurso de música romántica Jóvenes Talentos con motivo de la celebración del Año Albéniz 2020, con el patrocinio de Onda Cero Tarragona.

2. TEMA Y OBJETIVOS

Coincidiendo con el 160 aniversario del nacimiento de Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual el 29 de mayo de 1860 en Camprodón (Gerona), Parc Samà le rinde homenaje mediante la declaración del Año Albéniz.

Se celebrarán diferentes actos para potenciar el romanticismo en todos los ámbitos, especialmente en música y jardinería. Dada la situación actual y para combatir el confinamiento cambiamos la previsión y bases del concurso y los activamos desde marzo para poder concursar online.

El objetivo es estimular a los jóvenes para que pongan a prueba sus dotes musicales y difundir la obra de los compositores románticos.

3. PARTICIPANTES

El Premio Jóvenes Talentos Año Albéniz del Parc Samà 2020 convoca online a jóvenes músicos con un límite de edad de 16 años.

4. PROCESO

INSCRIPCIÓN

Se realizará online mediante envío al email participa @ parcsama.es. Los interesados especificarán su perfil en redes sociales desde el que publicarán el vídeo y adjuntarán los siguientes documentos:

☞ Copia del DNI, Libro de Familia o Pasaporte.
Fotografía tamaño carnet.
Carta de presentación del participante, de un familiar o del profesor de música.
☛ Recuerda especificar tu perfil de la red social Facebook, Instagram o Twitter desde la que quieras participar.

Al inscribirse, los concursantes ceden el material enviado para el uso que Parc Samà estime conveniente con motivo de la celebración del Año Albéniz.

ENTREGA

El participante grabará en su domicilio un vídeo con su interpretación de una obra de libre elección de un compositor romántico y la compartirá en cualquiera de estas redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter. Deberá incluir el perfil de Parc Samà en la correspondiente red, así como el hashtag #AñoAlbéniz.

PLAZOS

El plazo límite de admisión de las solicitudes será el 15 de junio de 2020. La segunda quincena se comunicará la resolución a todos los participantes.

5. PREMIOS

Se premiarán las 10 mejores interpretaciones, siendo uno de ellos un Premio Especial a la Mejor Interpretación de Isaac Albéniz:

★ La Mejor Interpretación de Isaac Albéniz que consiga el primer puesto, recibirá 300€ en metálico.

★ Todos los premiados participarán en un concierto especial que se realizará en Parc Samà, cuando las circunstancias lo permitan, que contará con la presencia del reconocido pianista internacional Salvatore Spanò.

★ Se les entregará además un diploma acreditativo, un pase de temporada familiar Samalina, válido para el 2020, y una cesta con productos de Parc Samà: Aceite de Cambrils, Vermut Yzaguirre, avellanas, miel.

★ También tendrán la oportunidad de participar en un programa especial de Onda Cero Tarragona.

6. JURADO

Designado por la dirección del Parc Samà, el Jurado estará constituido por expertos de prestigio en el mundo de la música en Tarragona. La composición del Jurado se hará pública al final de las pruebas.

#AñoAlbéniz en Parc Samà

Año Albéniz en Parc Samà
Onda Cero Tarragona